QUEDAN TAN SOLO 5 DÍAS PARA INTENSIVO DE POLÍMEROS EN IGUALADA-BCN-CATALUNYA!!!

P-S230

Se está acercando el día, quedan tan solo 5 días para el Curso de Polímeros que impartirá nuestro querido Rubén Fernández!!! Por ello aquí tenéis un pequeño adelanto en cuanto al los contenidos que se tocará en el curso… Y aquí va la pregunta!!!.

Cuantas tipos de Planchas de Polímeros existen hoy en día, y qué prestaciones tienen las mismas???

Las planchas de fotopolímero las podrás encontrar de varias formas sobre todo en tres presentaciones, de las cuales mencionaremos las siguientes: Plancha de base de acero o de aluminio y otra de poliéster flexible, cada una de ellas tiene una segunda capa de polímero sensible a la luz (UV) solar o artificial. Y finalmente un plástico de protección.

Estas tres tipos de planchas fundamentales de fotopolímero tienen a su vez diferentes aplicaciones, y su utilización estará en dependencia de lo que vayáis a realizar claro está!!! Podemos encontrarlas en procedimientos que van desde el hueco grabado, el relieve como el gofrado, la tipografía, el fotograbado, hasta la impresión planográfica. Es solo cuestión de tener claro cuál de estas tres planchas cubrirán tus necesidades a la hora de desarrollar la obra!!!.

Las tres tipos de planchas más comunes son:

Planchas de fotopolímero Nylonprint (Alemania):

Características: tiene presentaciones en base de acero y poliéster, alta resolución, amplia gama de calibres, durezas, color naranjado, de revelado en agua tibia y dejan residuos al revelar.

P-Nyloprint Alemania

Su aplicación en el grabado artístico es de alta calidad y resolución, pero su revelado es un poco más lento y el color del polímero dificulta la visión en el proceso de entintado. Gracias a su dureza puede ser usado tanto en procesos calcográficos, como tipográficos.

Planchas de fotopolímero Jetwater (USA):

Características: tiene presentaciones en base de acero y poliéster, su dureza permite calidad fotográfica y una amplia gama de tonalidades de grises en el grabado artístico, su color es dorado, de revelado en agua, es biodegradable, no deja residuos y es seguro para todos los sistemas de drenaje.

P-Jetwater USA

Su aplicación en el grabado artístico es de alta calidad, resolución y su dureza es ideal para los procesos de hueco grabado y a la hora de capturar de los detalles delicados del dibujo para impresiones planográficas. Y su color dorado permite fácil visibilidad a la hora del entintado.

Planchas de fotopolímero Toyobo y Miraclon (Japón):

Características: tiene presentaciones en base de acero y poliéster, su dureza es ideal para trabajos que necesiten mucha presión como el gofrado o la tipografía, su color es verdoso y transparente, de revelado en agua es biodegradable, son de polivinilo y no dejan residuos tóxicos.

P-Toyobo y Miraclon Japon

Su aplicación en el grabado artístico es de alta calidad, resolución y su dureza es ideal para imágenes de alto contraste y la creación de sellos. Su color transparente permite una excelente visibilidad en los procesos de entintado.

Para ampliar más información podéis consultar el excelente artículo escrito por: Yuli Andrea Cadavid en colaboración con el taller Milpedras, A Coruña (España. http://www.milpedras.com/es/noticias/98/grabado-artistico-en-placa-solar/

Artenzila